La Cámara Federal separó ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral de la causa por lavado de dinero contra la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman. Hoy se definirá, por sorteo, quién será el juez que lo reemplace. Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero hicieron lugar a la recusación planteada por el abogado de Sandra Nisman y de Sara Garfunkel, Pablo Lanusse, y dijeron que era “fundado” el “temor de parcialidad” que ellas habían invocado. 

La razón fueron las declaraciones públicas de Canicoba, que dio por hecho que el lavado existió, que las acusadas “necesariamente” habían colaborado, que la relación entre los ingresos de los Nisman y sus propiedades no cerraban “por ningún lado” y que los investigados en este caso eran “gente que anda en actividades financieras raras”.

Este expediente investiga a la madre y a la hermana de Nisman; a Diego Lagomarsino -que era empleado del fiscal y le dio el arma con la que apareció muerto- y a Claudio Picón, un empresario ligado a varios de los negocios que realizaba Nisman. 

Por Continental, el doctor Pablo Lanusse, abogado de la hermana y la madre de Nisman, consideró que "lo importante no es si Nisman salía o no de noche, sino investigar la denuncia que hizo. Yo tengo claro que la fiscal Fein no sabe dónde tiene que ir o no quiere ir a donde sabe que tiene que hacerlo", ironizó en La Mirada Despierta.