La retracción del consumo que se da desde principios de año se profundiza. Las ventas minoristas bajaron un 9,3% en agosto respecto del mismo mes de 2013, lo que representa la mayor caída en los últimos cinco años, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El peor descenso en cantidad de productos comercializados ocurrió en neumáticos (16,8%), electrodomésticos (16,3%), inmobiliarias (14,1%) y textiles (10,2%). Pero los 22 rubros que componen el muestreo reflejaron una fuerte caída, incluyendo alimentos y bebidas, con un 3,8%.

Pese a que tuvieron una fecha clave como es el Día del Niño, ni las jugueterías y librerías escaparon a la tendencia, con una baja del 8,3%.

“El ajuste de la demanda es contundente. Ni siquiera las liquidaciones anticipadas, los descuentos, o las facilidades amplias de financiamiento que nuevamente comenzaron a ofrecer muchos comercios, atrajeron ventas”, señala el informe. Y marca que “se incrementaron los rechazos de tarjetas por fondos insuficientes”.

Con el resultado de agosto, en los primeros ocho meses de 2014 las ventas acumulan una baja promedio de 7,6% anual y “más comercios están optando por cerrar o mudarse frente a las dificultades para hacer frente a los costos crecientes”, advirtieron desde CAME.

En este marco, el Gobierno nacional tiene listo un plan de 12 cuotas sin interés con el que buscará reflotar el consumo. Lo lanzaría la presidenta Cristina Kirchner esta semana.