El ministro de Trabajo de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el director de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), Iván Budassi, pusieron en marcha en Mar del Plata el Operativo de Verano 2015, en el cual habrá más de 1500 inspectores que realizarán controles fiscales en negocios, paseos de compra, automotores, embarcaciones y construcciones no declaradas.

“El operativo del año pasado fue más tradicional, destinado casi exclusivamente a la recaudación”, explicó Budassi, y subrayó que este año se trabajará juntamente con otros ministerios.

En ese sentido, destacó que en las inspecciones se efectuará un relevamiento del personal para remitir ese informe al Ministerio de Trabajo, para regularizar la situación de los trabajadores y eventualmente aplicar sanciones.

Los agentes de ARBA llevarán a cabo su labor con el apoyo del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), el dron fiscalizador y un novedoso mecanismo de control con cámaras fijas y móviles que otorgará mayor eficiencia al combate contra la evasión, tanto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como Inmobiliario y Automotores, se informó.

El funcionario manifestó que "más allá de la gran cantidad de fiscalizadores, necesitamos y queremos que la gente, el ciudadano participe, colabore. Si bien hoy hacemos el lanzamiento oficial del Operativo de Verano, ya hemos hecho operativos en esta ciudad, como en San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, Ostende y Mar de las Pampas".

En esas localidades "concretamos acciones de fiscalización en más de quinientos puestos y detectamos que el 22 por ciento de los feriantes no estaba inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, indicó el funcionario.

En esa línea, sumó: “Sobre trece ferias informales, sólo uno de los propietarios de estos emplazamientos comerciales estaba correctamente inscripto como administrador. Son grandes centros de evasión”.

Durante su discurso en Mar del Plata, el director de ARBA señaló que más allá de que los agentes labrarán habitualmente sus actas de infracción e intimaciones para que diversos comerciantes regularicen su situación, "es indispensable que la población colabore" y que todos pidan sus facturas.

“Queremos una agencia más volcada a la gente, que puede bajar la aplicación Arba Móvil para todos los teléfonos Android y también realizar denuncias vía Twitter”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Daremos servicios hacia los otros organizamos del estado, con el ministerio de Trabajo y por ejemplo con el ministerio de Seguridad. Con nuestras cámaras vamos a poder leer las patentes de los vehículos y notificar si alguno tiene pedido de secuestro. Para aquellos grandes evasores, vamos a pedir la confiscación por vía judicial. Nuestra tecnología estará desplegada en las mismas cuadrículas que las de la policía”.