En el mundo, la economía no es estable, y menos en la zona sudamericana. El economista Jorge Gaggero habló con Catalejo y aseguró que “estamos en una crisis global que no sabemos hasta cuanto va a pegar y hasta cuando va a durar, hay una enorme incertidumbre”.

En cuanto a la situación argentina, el investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina afirmó que las causas de la crisis en nuestro país se deben en una parte al sector externo, pero que hay gran complicidad por parte político-institucional: “La limitación principal es la falta de un ministro de economía que pueda sintetizar la cantidad compleja de medidas, de acciones que se requieren para el desafío que afronta la Argentina, tanto en inflación como en nivel de actividad, que están vinculadas, y que también pueda coordinar adecuadamente las políticas macro con el Banco Central, cosa que no está sucediendo”.

De cara al futuro de la situación externa, Gaggero manifestó que hay dos corrientes, una pesimista y una optimista. Ésta última dice que “Están los que piensan que Brasil puede dar un vuelco positivo en la segunda mitad del año y que en el 2013 puede tener un crecimiento no muy grande, del 2%, eso junto con una buena cosecha nuestra y una buena condición de mercado internacional de los commodities por los problemas con Estados Unidos, por la sequía se ratifican y la buena demanda de China en soja, todo eso podría resultar en un crecimiento del 4 porciento”.