Si bien las actividades comenzarán a partir de las 10, la jefa de Estado encabezará la ceremonia de clausura a las 18:30, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez.

Fuentes bonaerenses confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que también participará el gobernador Daniel Scioli.

La jornada, organizada por el Ministerio de Justicia, tendrá como eje central los alcances de las leyes de reforma judicial aprobadas recientemente en el Parlamento.

Los cuatro paneles de trabajo serán: Ingreso democrático y transparencia en la Justicia; La agilización de la Justicia y las nuevas cámaras de casación; Cautelares y Defensa del Estado y Consejo de la Magistratura y Participación Popular.

Del debate, participarán la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el fiscal general de Derechos Humanos, Jorge Auat; el juez de Casación Penal Federal, Alejandro Slokar; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; y las diputadas Diana Conti y Anabel Fernández Sagasti, entre otros legisladores.

A las 18, en el Patio de las Américas, cerrarán los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto que encabezará la Presidente se realizará mientras la ley que establece la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura mediante el voto popular y amplía a 19 su cantidad de miembros aún no fue publicada en el Boletín Oficial y despierta fuertes críticas de todo el arco opositor, que prepara un vendaval de juicios por considerar a la norma como inconstitucional.

En ese marco, es posible que finalmente la jefa de Estado no la promulgue, dejando así correr el plazo para que entre en vigencia automáticamente, el próximo 22 de mayo.

De esta forma, se acortarían los plazos para que la oposición presente sus planteos ante la Justicia para impedir su vigencia.

Entre el 22 de mayo y el 12 de junio, cuando vencerá el plazo para que se inscriban alianzas para las elecciones legislativas de este año, quedarán sólo 14 días hábiles para que la Justicia decida sobre la constitucionalidad de esa decisión.