Cristina Fernández anunció este miércoles un aumento salarial del 24 por ciento para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que alcanzará al 24 por ciento y se abonará en dos tramos de 12 por ciento, uno a percibir en agosto y el otro en octubre.

En otro orden, la presidenta informó que la Dirección de Fabricaciones Militares volverá a la órbita del Ministerio de Defensa, cartera a cargo de Agustín Rossi, al sostener que ese “es su natural ámbito”.

La mandataria anunció la “nueva etapa” en la función de las Fuerzas Armadas, para contribuir a afrontar emergencias, producir “desde radares hasta vagones” de trenes y ejercer un mayor control de las fronteras, en sintonía con los cambios realizados en la cúpula militar y en Defensa.

“La grandeza de las Fuerzas Armadas están directamente involucradas en la grandeza de la Nación”, sostuvo Fernández de Kirchner.

En ese marco, la presidenta señaló que se trabaja en la constitución de “unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio argentino” con “base en el Ejército” para que “puedan desplegarse rápidamente para enfrentar contingencias”.

Luego de defender la creación de una Secretaría Militar destinada a trabajar en emergencias, indicó que “el concepto de Defensa de un país no solamente debe aludir a lo estrictamente militar” sino que “siempre lo he concebido como más integral, que hace al bienestar, a la defensa y el buen estado de nuestra población”.

La presidenta llamó a “concebir la actuación y la intervención” de las Fuerzas Armadas como “un instrumento más que eficaz” para enfrentar situaciones de emergencia, y recordó “la experiencia muy exitosa que se llevó a cabo ante la tragedia que sufrimos en la ciudad de La Plata” por la inundaciones, donde las Fuerzas Armadas “cubrieron las necesidades de una ciudad que fue prácticamente devastada”.

En esa misma línea, señaló que se avanzó “en un convenio entre el ministerio del Interior y Transporte y el de Defensa para la construcción de vías y obras del Belgrano cargas, y logística de la empresa Belgrano cargas SA”.