El vicepresidente Amado Boudou , procesado en dos causas judiciales, preside hoy la sesión en la que el oficialismo intentará aprobar los polémicos proyectos de ley sobre cambio de sede del pago de la deuda y de modificación de la ley de abastecimiento.

La presencia de Boudou desató duras críticas de la oposición. El jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales , pidió su suspensión como presidente de la Cámara alta, al asegurar que su presencia en el recinto "le hace daño" y "entorpece el funcionamiento del cuerpo".

"Su presencia entorpece el funcionamiento (de las sesiones); queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado", aseguró.

En tanto, el socialista Rubén Giustiniani le pidió a Boudou que "dé un paso al costado hasta tanto la Justicia dictamine su culpabilidad o inocencia" en sus procesos judiciales, postura que, puntualizó, adhieren el radicalismo, el Frente Amplio-UNEN y la Coalición Cívica.

La sesión especial de la Cámara Alta, convocada para hoy se espera sea prolongada por el tema de la deuda -el primero en la agenda- así como por los proyectos de Defensa del Consumidor y, en especial, sobre la reforma de la Ley de Abastecimiento, que viene recogiendo críticas de amplios sectores empresarios y de buena parte de los bloques anti-K.

En la iniciativa referida a la deuda, que cuenta con 14 artículos, se declara de "interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010" y se establece el cambio de sede el pago a los tenedores de bonos de la deuda pública argentina, con el objeto de también abrir las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.

Además, el Gobierno propuso ayer modificaciones al proyecto de pago soberano local de la deuda, con una ampliación de la jurisdicción de pago a Francia.

En tanto en Diputados, Capitanich está desde las 11, por tercera vez en lo que va del año, para informar sobre la gestión de gobierno, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.