La presidenta Cristina Fernández se sometió este miércoles a una intervención quirúrgica programada por un cáncer de tiroides. Tomará veinte días de licencia para su recuperación, en los que el Poder Ejecutivo quedará a cargo del vice Amado Boudou.

Según el parte médico, leído por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, la intervención resultó "sin inconvenientes y sin complicaciones".

El doctor Pedro Saco, el cirujano y oncólogo encargado de la intervención, decidió extirpar totalmente la glándula tiroides para mayor seguridad, aunque ratificó que el carcinoma no había afectado los ganglios linfáticos ni había señales de metástasis.

En las últimas horas, la mandataria también recibió la visita de su segundo, Amado Boudou, para repasar la agenda de trabajo que el funcionario deberá comandar durante su licencia. Boudou quedará a partir de este miércoles en ejercicio del gobierno según el artículo 88 de la Constitución Nacional que determina que “en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”.

Esta mañana, centenares de militantes de diversas agrupaciones kirchneristas acampaban frente al Hospital Austral en una vigilia por la salud de la jefa de Estado.

En tanto, se anunció que habrá un solo parte médico oficial por día, suministrado por el vocero presidencial y secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.