La Justicia porteña avaló este martes el sistema de inscripción por internet que se implementó a partir de este lunes en la ciudad para que estudiantes se anoten en escuelas públicas y rechazó una medida cautelar presentada por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que pretendía suspender la iniciativa.

La medida fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8 de la Ciudad, Osvaldo Otheguy.

El magistrado consideró que "no se vislumbra, al menos en forma manifiesta, que el sistema de inscripción en línea para los establecimientos de educación de gestión pública estatal implique una violación palmaria del derecho de acceso a la educación".

"Además debe tenerse en cuenta la complejidad técnica del tema en cuanto a los distintos aspectos (académicos, pedagógicos, administrativos, sociales, etcétera) que deberían analizarse para poder evaluar seriamente una modificación en el sistema educativo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires", indicó.

Por otro lado, el ministro de Educación de la ciudad Esteban Bullrich, aseguró este martes que el nuevo sistema de inscripción online a las escuelas porteñas ya ha superado los 16.000 inscriptos.

"Lo que estamos tratando es de ordenar el sistema. Facilitarle la vida a la gente que quiere inscribir a sus hijos en las escuelas estatales de la Ciudad", señaló.

La cartera porteña anunció este martes la habilitación de la línea 4789-3470, que se suma a las vías de comunicación existentes: 147, 0800 999 2727 (fuera de la ciudad) y el sitio web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar.

Asimismo, Bullrich reiteró que "hasta el 22 de noviembre hay tiempo de inscribirlos" y que el sistema no priorizará de acuerdo al orden de inscripción: "no cambia para nada si lo hiciste hoy o si lo haces el 22 de noviembre (en referencia a la inscripción)".

"Además de modernizar, lo que busca el nuevo sistema es transparentar el procedimiento, un objetivo que para mí es importante que es la transparencia, el cumplimiento del reglamento y el de realmente hacer que el derecho a la educación sea igual para todos", sostuvo el funcionario porteño.

El titular de la cartera educativa valoró que con esta nueva herramienta serán más eficientes los esfuerzos del Estado.