La inflación de mayo fue de 1,57 por ciento y la tasa anual acumulada del 23,39 por ciento, de acuerdo con lo informado este jueves por diputados de la oposición, en base al promedio de las mediciones de un conjunto de consultoras privadas.

La información fue dada a conocer en la víspera de la difusión del índice de precios al consumidor (IPC) por parte del INDEC, que habitualmente da a conocer porcentajes inferiores a los de las mediciones privadas.

El índice de abril había sido de 1,52 por ciento mientras que el interanual alcanzó 23,67%, en tanto el INDEC registró 0,7 por ciento.

La diputada de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, celebró que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz ya lanzaron sus propias mediciones de inflación y que también hay entidades privadas, como la Unión Industrial Argentina (UIA), que elaborarán el propio.

Además, la diputada indicó que las consultoras informaron a los legisladores anti- kirchneristas que "el Gobierno ha apelado" el fallo de primera instancia favorable a las consultoras "acalladas", lo que a juicio de Bullrich demuestra que la estrategia "no era una aventura del señor (secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno".

En tanto, el macrista Pablo Tonelli estimó que "se está llegando a una insensatez en materia de estadísticas y de índices que realmente hablan mal del Gobierno", al tiempo que el peronista disidente

Eduardo Amadeo aprovechó para enviar un mensaje al Ejecutivo: "Ocúpense de la economía, olvídense de los controles". Asistieron también a la conferencia de prensa la cordobesa Patricia de Ferrari (UCR), los bonaerenses Carlos Brown (Peronismo Federal) y Juan Tunessi (UCR) y el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, que se sumó a último momento.