En un documento elaborado por la Cancillería, el Gobierno denunció hoy las "maniobras obstruccionistas del libre comercio" aplicadas por la Unión Europea y advirtió que estas regulaciones "causan un grave perjuicio económico al país".

La Cancillería argentina difundió un documento en el que se fija la posición del país en relación a las medidas proteccionistas adoptadas por la Unión Europea. 

El documento, titulado "Impacto del proteccionismo europeo sobre la economía argentina", advierte que esas medidas "dificultan el desarrollo económico con inclusión social".

El documento detalla las principales normas y medidas comerciales que la Unión Europea utiliza para abusar de su posición dominante en el comercio internacional.

"Dichas normas obstruccionistas del libre comercio actúan en detrimento de la Argentina y, además de causar un grave perjuicio económico al país, dificultan el desarrollo económico con inclusión social, tanto de nuestro país como de las muchas otras sociedades que ven en el comercio un camino al desarrollo". indicó la Cancillería.

Estimó que "el impacto de las principales barreras sobre la economía argentina y se denuncian las presiones injustificadas sobre los países en desarrollo para reducir su margen de aplicación de políticas industriales".

"Por otra parte, se pondera la posibilidad de construir un sistema de comercio multilateral equilibrado basado en reglas que garanticen a los países en desarrollo sus legítimos espacios de política económica y social", agregó la Cancillería.

En tal sentido, propuso "terminar con el doble estándar en las reglas que impone habitualmente la Unión Europea, así como asumir las asimetrías entre los diversos países que participan en el sistema multilateral de comercio, otorgando tratamiento especial y diferenciado a los de menor desarrollo relativo".