La Cámara Electoral anunció cambios para garantizar la limpieza de los comicios. Este martes, los opositores presentarán su red de fiscalización interpartidaria. Pedirá a los jueces electorales que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística. Además nombrará un delegado responsable de cada escuela, para que reciba y custodie las urnas desde el día anterior y para que guarde boletas extra, para reemplazar las sean eventualmente sustraídas. También se labora en mejorar la distribución y recolección de urnas, que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS para seguirlo minuto a minuto. 

Además, en muchas mesas se nombrarán más autoridades suplentes y las actas de escrutinio tendrán un duplicado, ya que, muchas veces, los telegramas que envía el presidente de mesa para el escrutinio provisional son ilegibles, se hacen trampas o están mal transcriptos y no coinciden con lo que el presidente de mesa anotó en el acta de escrutinio, que es la que se pone dentro de la urna para el escrutinio definitivo. También se busca que haya cámaras IP en cada uno de los 250 centros donde se cargan los telegramas, para que los fiscalizadores y los representantes de los partidos puedan ver en vivo la tarea del Correo.

La idea surgió a partir de una propuesta del massismo al PRO, la UCR y el frente Progresistas de Margarita Stolbizer: establecer un centro de control unificado para las elecciones del próximo 25 de octubre al que los fiscales de cada partido deberían enviar por celular una imagen de su planilla del escrutinio. La desconfianza primó y no se pudo acordar el mecanismo, pero sí llegaron a ser consensuadas una serie de medidas para enfrentar el sistemático robo de boletas.

Por Continental, Pablo Olivera Da Silva, coordinador de capacitación de la ONG liberal Ser Fiscal, destacó que “Tenemos una batería de propuestas para resolver varios aspectos de la elección. Nosotros ya estamos trabajando con la Cámara desde hace tiempo e hicimos varias presentaciones ante ella. Trabajamos en la capacitación de fiscales para que entiendan que el acto culmina cuando se entregan todos los documentos al agente de Correo habilitado y entrega un recibo al presidente de mesa. Cuando el sistema está corrompido, la única manera de revertirlo es volcando más gente a las mesas e inundarlas de fiscales de todas las fuerzas”, se ilusionó en La Mirada Despierta.