La producción industrial registró en noviembre una caída del 3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

"Con respecto al mes de octubre se observó una baja del 0,9 por ciento en la medición desestacionalizada. De esta forma, la caída acumulada de los primeros once meses del año alcanzó un 3 por ciento interanual", informó el CEU.

El informe destacó que "la industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales, la novena consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotor (12,3 por ciento)".
 
"Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado", explicó el CEU. El centro de estudios afirmó que "un 75 por ciento de los sectores analizados presentaron bajas" y añadió que "descontando el efecto contractivo del sector automotor, la actividad industrial hubiera presentado una baja del 1,4 por ciento interanual".

"Asimismo, el sector textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho y plástico y refinación de petróleo presentaron contracciones", detalló el estudio.

El reporte explicó que "las industrias metálicas básicas, rama industrial de mayor crecimiento de 2014 (5,6 por ciento acumulado a noviembre) también mostró contracciones en noviembre del orden del 2,3 por ciento interanual".

Con respecto a las ventas destinadas al sector externo, las exportaciones vinculadas al sector fabril alcanzaron 4.282 millones de dólares, un 23,7 por ciento inferior al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, las importaciones totalizaron 4.818 millones de dólares con una baja interanual del 19 por ciento.

"Todos los rubros mostraron caídas exceptuando los casos de Combustibles y lubricantes. Por su parte, el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 29 por ciento, mientras que las importaciones de Bienes de capital cedieron un 8 por ciento interanual, que muestran una menor dinámica inversora", señaló el CEU.