“Plantear una objeción al tema es como si uno participa de una fiesta y quiere condicionar a los invitados, cuando la fiesta no la hizo uno”, señaló Jorge Coscia, en torno a la polémica que generó el cuestionamiento por parte de intelectuales sobre la participación de Mario Vargas Llosa en la apertura de la Feria del Libro 2011.

“La Feria del Libro es un magnífico evento, realizado por una institución no estatal, la Fundación del Libro. Aunque uno sea el que hizo el mejor regalo en una fiesta eso no le da espacio objetar la participación de nadie”, señaló el secretario de Cultura de la Nación.

“Creo también que puede haber intelectuales que opinen sobre el tema, ahí está la libertad de expresión”, sostuvo.

“Vargas Llosa no es un escritor aséptico, es un escritor de ideas; un hombre que milita activamente en política y en política cultural. Creo que valen las dos voces”, enfatizó en Antes que Mañana.

“Vargas Llosa es un hombre cuyas opiniones son claramente manifiestas en torno a que se callen muchas voces, si uno lee bien. Tanto él como su hijo tienen una enorme vehemencia en sus ideas. Son pensadores liberales de derecha; él no debería sentirse ofendido porque es alguien que polemiza, que objeta y tiene un pensamiento muy activo. Lo defendemos mal a Vargas Llosa si creemos que deban callarse los que discuten y polemizan con Vargas Llosa”, exclamó el funcionario nacional.

“No me pueden pedir a mí que le pida a Carta Abierta que se calle como no le pueden pedir a Vargas Llosa que se calle”, agregó.

“La dualidad entre pensamiento y escritura es una característica del arte. Nuestro mayor poeta fue un hombre reaccionario: Leopoldo Lugones. Entonces no puede asombrarnos esta dualidad” en nuestros intelectuales, dijo Coscia.