El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este jueves investigar al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, y exdirector de esa empresa por la "falta de obras" en Aeroparque, así como por falencias en la seguridad del edificio.
  
Mediante un requerimiento presentado ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien se encuentra de licencia, el fiscal dio curso también a la denuncia por supuestas incompatibilidades en las designaciones el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich.
 
En el mismo escrito, el fiscal imputó al administrador de Aviación Civil (ANAC) Alejandro Granados; al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; y al empresario Eduardo Eurnekian.
 
La denuncia la hizo en 2013 Edgardo Luis Carranza, integrante de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte (ADEPAUT), quien alertó que el aeroparque "se encuentra funcionando bajo condiciones de seguridad deficientes" por la falta de obras programadas por parte del concesionario.
  
"El aeroparque Jorge Newbery se encuentra funcionando actualmente bajo condiciones de seguridad deficientes, como consecuencias de la no realización de las obras programadas por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y la falta de control del ORSNA", denunció Carranza.
Según el denunciante, a su vez desde el Poder Ejecutivo se tomaron decisiones para "posicionar a la empresa Aerolíneas Argentinas por sobre la competencia del sector", y así "obtener un mayor beneficio económico".
  
En cuanto a las obras, la denuncia -citada por el fiscal al impulsar la investigación– acusa que las mismas "fueron aprobadas mediante contratación directa por urgencia, mediante el acta 8/2013 de la reunión abierta del directorio del ORSNA el
15/07/2013".
  
También se denunció que la designación de Lipovich al frente del ORSNA viola varios puntos de la ley de Etica Pública porque el funcionario había trabajado en el directorio de Aerolíneas y AA200 hasta enero de 2013.
  
En el requerimiento, el fiscal le pidió a la jueza Servini de Cubría una serie de medidas de prueba.