Este martes finalizará la protesta del campo en todo el país, después de 9 días de huelga, con un alto acatamiento a la medida que implica un cese de comercialización de granos, animales y productos del agro no perecederos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo este lunes en la localidad entrerriana de Diamante que aguarda la apertura de “un camino de reflexión y análisis” con el gobierno nacional.

El ruralista consideró que la medida fue “una demostración de fuerza”, que logró “parar los mercados”, sin cortes de rutas.

“Lo que estamos pidiendo es que se rectifique una política, que está llevando a la destrucción a todas nuestras actividades”, dijo Biolcati en un acto que encabezó en el cruce de las rutas 11 y 131 en Diamante, a 50 kilómetros de Paraná.

Biolcati dijo también que desde la Resolución Nº 125, de marzo de 2008, "no hubo nada que favoreciera al campo" y aseguró que la Mesa de Enlace "está más unida que nunca".

Al analizar la situación del sector agropecuario, dijo que la ganadería está devastada "porque se han perdido 12 millones de cabezas", a lo que sumó la caída de la intención de siembra del trigo, que "este año es de un 48 por ciento menos".

"Eso no se produce por casualidad, maldad o avaricia, como le gusta decir a la presidenta (Cristina Fernández), sino porque no hay posibilidades de salir adelante con un producto tan tradicional y emblemático como el trigo, por las trabas a la comercialización que tenemos", remarcó.

Este lunes fue el día en que menos animales ingresaron para su comercialización al Mercado de Hacienda de Liniers: ocho camiones y 337 vacunos.

En la Asamblea que encabezó Biolcati en Diamante “se reivindicó el reclamo por condiciones que les permitan desplazamiento de familias del campo”, indicó la Federación Agraria de Entre Ríos en un comunicado.

La entidad, que dirige Alfredo De Ángeli, señaló que “el acatamiento al paro durante estos días ha sido sumamente importante”.

Unos 60 piquetes concentran a productores a la vera de las rutas donde endurecen los controles de cargas, reparten folletos y explican a los automovilistas la situación del campo.

Los integrantes de la Mesa de Enlace del sector se reunirán este martes al mediodía y pasadas las 14:00 brindarán una conferencia de prensa en la sede porteña de la Federación Agraria en Piedras y Belgrano.

“Cumplir con los plazos fijados –por la finalización de la huelga de mañana- no significa terminar la lucha”, aclaró Hugo Luis Biolcati.