El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscará financiar el traspaso de los subterráneos a su órbita con aumentos en los peajes y patentes, y con un cargo fijo en el precio de los combustibles, aunque no prevé aumentar la tarifa del pasaje.

Así lo establece el proyecto de ley que enviará a la Legislatura porteña en las próximas horas el jefe de gobierno Mauricio Macri, en el que se estipula que la red pasará a la Ciudad a partir del 1 de enero próximo.

Según el documento, se declararía la emergencia del servicio, al que se definirá como “público”, y se autorizaría a la Ciudad a ir a la justicia para demandar a la Nación por los fondos de las obras prometidas, que incluyen más de mil millones de dólares, por única vez, y 500 millones de dólares anuales. .

También se establece que durante 90 días, la empresa Metrovías seguirá prestando el servicio y en ese período se realizará “una profunda auditoría para conocer la realidad del servicio en todos los órdenes”.

Hasta tanto se resuelva el planteo judicial antes mencionado, en el proyecto se proponen distintas fuentes de financiamiento para el servicio. Estas son:

1) Aumento del 10 por ciento en los peajes a cargo de AUSA.
2) Implementación de un cargo fijo en combustibles. En el caso de las naftas Premium será de 40 centavos por libro y en el resto de combustibles es menor.
3) Aplicar un aumento de hasta el cinco por ciento en patentes de autos valuados en más de 150 mil pesos.

En la iniciativa, no se contempla, en tanto, aumentar la tarifa del pasaje, hoy en 2,50 pesos.

Según se informó desde la Ciudad, todo lo recaudado por estas vías irá al fideicomiso.

Macri anunció el pasado 13 de noviembre que la Ciudad se haría cargo del manejo del subte a partir del 1 de enero, y anticipó que enviaría un proyecto a la Legislatura para definir las condiciones del traspaso, las tarifas y las inversiones para el servicio.