El Gobierno oficializó hoy el aumento en las tarifas de la luz, con la aplicación de un monto fijo que va desde los 4 a los 300 pesos, según la categoría del usuario.

La resolución 347\2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue publicada en el Boletín Oficial y autoriza a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur a aplicar los incrementos, tal como habían anunciado el viernes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Según se explicó, las compañías solicitaron esta medida "a fin de permitirles la realización de inversiones en obras de infraestructura y de mantenimiento correctivo".

El monto fijo se depositará en "una cuenta especial" para ser utilizado el dinero, "en forma exclusiva, para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de las instalaciones de las concesionarias, y que será administrada por un fideicomiso que será creado oportunamente".

El cargo deberá ser expresado "en forma diferenciada en las facturas que las distribuidoras emitan a sus usuarios" a partir de ahora.

Por Continental, Osvaldo Bassano, referente de la ONG Adduc (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores), corroboró que, "en principio, no es una suma sideral; la mayoría tendrá una tarifa de 40 o 50 pesos", pero insistió en que la metodología elegida por el Gobierno "no es la adecuada", ya que "les vamos a seguir dando dinero a empresas irresponsables".

Por ello, exhortó en La Mañana a discutir aumentos e incumplimientos de las concesionarias de servicios "en audiencias públicas".

Por último, aclaró que quienes mantuvieron sus subsidios en las reestructuraciones de principios de año "lo seguirán manteniendo", y sólo pagarán el aumento "quienes dejaron de percibirlo" en ese mismo momento.