El massismo presentará su propio proyecto de ley para regular los piquetes, adelantó por Continental el diputado Darío Giustozzi. En La Mirada Despierta, ratificó que el Frente Renovador llevará al recinto una propuesta para fijar parámetros para las protestas y sancionar a quienes no se adapten a ellos.

La propuesta contempla el "derecho a la petición social", pero advierte que no puede realizarse de cualquier forma, en cualquier lugar ni a cualquier hora, sino que establece lugares determinados para ejercerla. Sugiere además proveer medios para garantizar que la protesta sea visible por otros ciudadanos, explicó Giustozzi.

Así, quienes realicen marchas, cortes, piquetes o algún tipo de protesta que no se adapte a la normativa serán sancionados con trabajos comunitarios o multas equivalentes a entre 1 y 3 salarios mínimos si la vía bloqueada era una calle y entre 3 y 5 en caso de avenidas y autopistas. "Donde hay confrontación de derechos hay un germen de violencia. Tenemos que lograr que el derecho a peticionar se ejerza en plenitud, pero sin impedir el ejercicio del derecho a transitar. Así como un vehículo no puede transitar sobre las plazas y veredas porque para ello hay calles, avenidas y rutas, quienes deseen peticionar deben tener el mismo derecho de contar con un lugar acorde para expresarse", explicó Giustozzi.

De aprobarse, el proyecto contempla otorgar 120 días para que el Poder Ejecutivo elija los espacios públicos en que se realizarán las protestas. Como mínimo, deberá haber cuatro lugares para la jurisdicción federal, cuatro en cada provincia y la Ciudad y 3 en cada municipio.