La Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció la creación de un Cuerpo de Policía de Prevención Vecinal para la Ciudad de Buenos Aires.

“Se trata de una especialización dentro de la policía, es parte de la Policía Federal”, explicó el subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Hay barrios de la ciudad donde hay discusiones sobre quién tiene que custodiar, por ejemplo, el ingreso de una ambulancia a una villa”, agregó Antes que Mañana.

“Es necesario garantizar la seguridad en algunos barrios pero para eso hay que tener capacidades especiales”, subrayó Palmieri.

“Es una policía de conflictividad, uno tiene que prevenir conflictos violentos”, como ocurre en algunos asentamientos donde sólo entra la fuerza cuando se realiza algún operativo en particular.

En nuevo cuepro tendrá, en principio, 500 integrantes. “Se irá extendiendo” con el tiempo, enfatizó Palmieri.

“Recién estará operativo en febrero del año próximo”, dijo el funcionario al remarcar que “la noticia es el inicio de la capacitación”.

Estos agentes trabajarán sobre zonas con mayores problemas sociales y delictivos. “Es un cuerpo de elite. Estos casi nunca tendrán que utilizar armas de fuego”, señaló.

Para la construcción de esta nueva fuerza policial se estipuló un salario que pague “la mayor dedicación a su trabajo y su exclusividad a la tarea, sin que sea necesario que tome horas extras. También debe estar bien descansado”.