Un fuerte temporal con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora provocó destrozos en cientos de viviendas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico en Misiones, lo que dejó sin energía eléctrica a gran parte de la provincia durante la madrugada.

No se registraron víctimas mortales, pero la tempestad afectó las localidades de San Javier, Jardín América, San Vicente, Bonpland y la capital, Posadas. En los barrios más carecientes, unas 120 viviendas quedaron sin techo, mientras que numerosos árboles y postes fueron derribados por la intensidad del viento.

En Posadas, el corte de energía afectó la planta potabilizadora de agua, lo que dejó sin suministro a gran parte de la población.

En Jujuy, un fuerte zonda con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora causó incendios forestales, lo que obligó a evacuar varias viviendas, además de causar cortes de luz, voladura de techos y caída de árboles y cableados.

Las llamas afectaron varias localidades de la quebrada, como Humahuaca, Tumbaya, Volcán, Bárcena y Palpalá. También hubo focos a los costados de la ruta provincial 1, en los parajes de Río Blanco, Navea y Los Alisos, y en los alrededores de la ruta 66, donde los bomberos trabajaron durante horas porque el viento propagaba las llamas rápidamente. En Palpalá el fuego llegó a rodear viviendas.

El viento zonda, que genera elevadas temperaturas y escasa humedad, hizo subir el termómetro ayer hasta los 37 grados.