El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiaritti, aseguró que si el precio de los cortes vacunos registra una baja no será por “medidas del gobierno” sino por “la caída de la demanda”, en razón de la retracción del consumo.
 
Asimismo, criticó que la política para el sector es la misma que diseñó el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y que, al respecto, “pensar que haciendo lo mismo se pueden obtener resultados distintos, me parece que es una imbecilidad”.
 
Schiaritti cuestionó la tarea del actual Secretario, Augusto Costa, de quien dijo que “este chico está copiando o recibiendo indicaciones de Moreno”, cuya política implicó una pérdida de stock de más de 12 millones de cabezas, el cierre de gran parte de la industria frigorífica y la pérdida de más de 13 puestos de trabajo.
 
“Si siguen con estas medidas, van a profundizar el cierre de fábricas”, dijo en referencia a la liquidación de vientres generada por Moreno en 2008.
 
En ese sentido, señaló que “si vuelven los precios a los valores del 20 de enero, entraremos en una nueva liquidación de vientres”, lo que generaría a la larga una nueva suba en los valores de venta como en 2009.
 
Sobre el precio de ese producto también se expresó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, quien manifestó que “ojalá” el precio de la carne baje en los próximos días como pronosticó el Secretario de Comercio, Augusto Costa, y aclaró que el reciente aumento se originó en el Mercado de Hacienda de Liniers.
 
“Ojalá fuera así y tuviera razón el secretario que es lo que estamos esperando todos, bajar un poco los precios porque se fueron muy arriba”, señaló Williams, y acotó que “si toman medidas y logran eso, van a tener el acompañamiento de los carniceros”.
 
“Si la Secretaría tiene los medios y los puede implementar, bienvenido”, expresó.
 
Al respecto, explicó que el “quid” de la cuestión es “que bajen los precios en el mercado porque el carnicero no tiene ningún arma para subir o bajar los precios”.