Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José ‘Pepe’ Mujica, dieron otro paso para la integración binacional tras el conflicto por Botnia, al reinaugurar este lunes el tren que comunica a ambas naciones, luego de 30 años de inactividad.

“Es un día de fiesta y compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando nuestra relación con los pueblos argentinos”, resaltó el jefe de Estado del país vecino y agregó: “no tenemos que perder ese partido”.

La primera etapa del servicio ferroviario internacional de pasajeros, unirá a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Tacuarembó.

Ambos mandatarios compartieron un acto en Salto, donde Mujica agradeció a su par argentina y también a los gobernadores de los municipios vecinos. “Estos son pasitos por la gigantesca batalla de unificarnos en América latina”, resaltó.

La jefa de Estado llegó a la ciudad uruguaya a ordo del nuevo tren, luego de haberse subido a esa formación en la estación entrerriana de Ayuí.

La mandataria viajó junto al gobernador Sergio Urribarri, y los ministros Amado Boudou, Julio De Vido, Héctor Timerman y Enrique Meyer, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios.

Poco después, se trasladó a territorio local. En Concordia, la presidenta habló del nuevo proyecto que acaba de concertarse. “La desunión de los países de la región provocó que fuéramos para atrás, más tarde o más temprano”, sostuvo Fernández y remarcó que por ello “se ha hecho un aprendizaje histórico a esta altura”.

En ese sentido, prosiguió, “la unión es una necesidad política, económica y social y, por eso, continuaremos transitando el proceso de integración regional”.

La mandataria aseguró que su gobierno continuará “multiplicando las obras a lo ancho y a lo largo del país”.

En otro tramo de su discurso, Fernández destacó que en la Argentina se acordó el salario mínimo, vital y móvil “más importante de Latinoamérica y de mayor poder adquisitivo”.

“Hay que redoblar el esfuerzo con políticas destinadas a contrarrestar las crisis que vienen de afuera. Hay que seguir desarrollando el mercado interno, un mercado que nos permitió el viernes consensuar con trabajadores y empresarios y que nos permite mejorar la infraestructura existente”, agregó en esa línea.