Crece la incertidumbre sobre el futuro de la multinacional Repsol-YPF luego del quite de concesiones a la petrolera en dos provincias patagónicas, Santa Cruz y Mendoza, y medida que igualarán –en breve- Mendoza y Neuquén.

La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, cuyo padre estuvo vinculado con la empresa en la época menemista (fue su director), hizo una reseña de la historia productiva de la firma, fabricante de combustible.

“Cuando YPF era una empresa privada, pero mixta, con el Estado como accionario mayoritario, tuvo los más altos niveles de producción de gas y petróleo y también de exploración”, recordó.

“En 1999 (el entonces presidente) Carlos Menem extranjerizó toda la producción nacional de combustible”, subrayó.

Durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández hizo alusión a la historia del progenitor de Estenssoro, vinculado a la petrolera.

“Lo que la jefa de Estado no dijo es que la provincia de Santa Cruz tenía casi el 5 por ciento de las acciones de YPF y Néstor Kirchner también se la vendió a Repsol. Esos fondos terminaron en una cuenta personal en Suiza del ex presidente”, enfatizó.

“Néstor Kirchner contribuyó a la desnacionalización de YPF; no hay sido víctimas sino cómplices y victimarios”, agregó.

La muerte de su padre, durante un viaje para hacer un negocio millonario en Ecuador. “Siempre pensé que era un accidente pero mucha gente, inclusive en el extranjero, la gente me paraba para decirme ‘a tu padre lo mataron’”, enfatizó.

“Su presencia era un poco molesta porque defendió los intereses del país, no se asoció con ningún empresario y tampoco respondía a las necesidades de caja del gobierno de Menem”, analizó.

“Me duele que la muerte de mi padre haya sido tan en vano, porque no cambió nada”, concluyó Estenssoro.

“Lo que se desbarrancó es la producción del sector en todas las empresas. El gobierno quiere esconder, centralizando en YPF, un problema que es generalizado”, subrayó la legisladora.

“Para mí, en este momento, la reestatización de YPF es una decisión