El Gobierno publicó hoy una nueva solicitada en los distintos diarios del país en la que insta a los bonistas, que entraron en los canjes del 2005 y 2010, a exigir el pago de los fondos que se encuentran retenidos por el Bank of New York Mellon (BNY) por pedido del juez Thomas Griesa.

Tras reiterar que la Argentina ha cumplido en tiempo y forma del pago de los importes de los vencimientos de los títulos, el escrito, que lleva la firma del Ministerio de Economía, vuelve a criticar la decisión del magistrado de Nueva York, Thomas Griesa, al afirmar que "no tiene juridiscción sobre los bonos reestructurados" y también cuestiona al mediador Daniel Pollack.

"Le recordamos a los bonistas que existen varios derechos- y sus consecuentes remedios judiciales- a su disposición para el caso que el Agente Fiduciario [BNY] incumpla con sus obligaciones, en particular transferir los importes por los pagos que la República Argentina ha realizado a su favor", se sostiene en el documento.

El comunicado cita como ejemplo la posibilidad de "remover al Agente Fiduciario del cargo en cualquier momento y designar un sucesor". Asimismo indica que esas acciones no son en prejuicio de realizar otras acciones, entre ellas, la de apelar las órdenes judiciales de la Corte del Distrito de Nueva York para "hacer valer sus derechos toda vez que se le están reteniendo indebidamente fondos que son de su exclusiva propiedad".