La producción automotriz registró en febrero una ligera suba del 0,1% con relación a igual mes de 2013, pero las ventas se desbarrancaron 19,1%, informó hoy ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), la entidad que agrupa a las terminales.
Las exportaciones tuvieron en febrero un aumento del 5,5 % con relación a igual mes del 2013 y un crecimiento del 32,8% respecto de enero, señaló la cámara empresaria.

La entidad advirtió que existe un clima de “incertidumbre” en el sector, pero consideró necesario terminar el primer trimestre para realizar una proyección anual.

“Con 20 días hábiles, de los cuales 17 correspondieron a días efectivos de producción debido al receso estival y paradas de mantenimiento programadas en las instalaciones fabriles, el sector registró una producción total de 52.941 unidades”, indicó la entidad.

Agregó que “el actual contexto de caída de la demanda externa de nuestra producción desde el mercado de Brasil refuerza la necesidad de trabajar en el fortalecimiento del vínculo de largo plazo basado en la especialización y complementación industrial con el país vecino, principal destino de las exportaciones”.

Por otro lado, entre enero y febrero último se comercializaron en la red de concesionarios un total de 101.559 vehículos, es decir, un 19,2% menos respecto de los 125.766 que se contabilizaron en el primer bimestre del año anterior.

“Se hace evidente la necesidad de trabajar en la mejora continua de la competitividad de la producción de automotores en Argentina y de reforzar las negociaciones con otros mercados de la región con interesante potencial como son el caso de Colombia, Perú o Ecuador para lograr un mayor mercado potencial para la producción argentina y una inserción internacional más diversificada de nuestros vehículos”, indicó ADEFA en su informe.