Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, denunció por Continental que "La harina subió un 80% en quince días" a raíz de las promesas de devaluación de Mauricio Macri, candidato presidencial que Cambiemos. "Fue aumentando un 80% en 15 o 20 días. Estábamos pagando una bolsa de harina de 50 kilos 120, 125 pesos y ayer la cotización en algunos molinos ya era 220 pesos. Explicación, que los productores no quieren vender el trigo porque están esperando algún estallido económico después de estos vaivenes de la política", señaló en La Mirada Despierta. 

En este contexto, "tenemos que tener la precaución de ver si es estable este precio o puede ir y venir, para no trasladarlo al mostrador. La industria panaderil siempre es la sufrida del país, el pan es un producto muy sensible de la sociedad. Después salen los agoreros a decir por qué aumenta el pan si es agua y harina, y el pan tiene una estructura industrial muy costosa en este momento", se lamentó Majori. 

"Aumentó todo. ¿Cuánto aumentó la carne en estos días? Nosotros estamos tratando de ver de qué manera podemos esperar y que esto sea positivo y se reacomode en las próximas semanas. Mientras tanto nos vemos obligados a aumentar, porque nos aumentan no sólo la harina, sino también otras materias primas como la manteca, que se usa para las facturas", sintetizó Majori. 

En tanto, desde Confederaciones Rurales aclararon que "el mercado interno está normalmente abastecido, gracias a una producción de más de 13 millones de toneladas. La oferta es tal que los molinos han comprado más trigo que el año pasado (5 millones de toneladas), por lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor", aclararon desde CRA.