El oficialismo impulsó este miércoles en el Senado el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, e intentará aprobarlo en el recinto el próximo miércoles, pese a las críticas de la oposición y las objeciones de los organismos de derechos humanos. En la reunión de la Comisión de Acuerdos, el oficialismo consiguió las nueve firmas necesarias para darle dictamen de mayoría al pliego que propone el ascenso de Milani de general de división a teniente general.

Dirante el cónclave, la oposición le enrostró al oficialismo las sospechas sobre la presunta participación de Milani en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, mientras que los senadores kirchneristas argumentaron que, al no estar procesado, rige el principio de inocencia.

Por Continental, el senador radical por Jujuy Gerardo Morales subrayó que "Milani está siendo investigado por la Justicia de Tucumán por la desaparición en 1976 de un conscripto riojano, Alberto Ledo", ya que el militar fue quien confeccionó el sumario de "deserción", y por los "apremios ilegales" que padeció el dirigente de izquierda riojano Alfredo Olivera (ya fallecido).

La semana pasada el CELS sumó un tercer hecho, dado que el nombre de Milani aparece en una causa contra Benjamín Menéndez en la que familiares de un torturado, el periodista Oscar Plutarco Scheller, aseguraron que fue el responsable de apremios ilegales.

Durante la labor de comisión, Morales afirmó que los hermanos Ramón y Alfredo Olivera habían reconocido a Milani como uno de los militares que detuvieron a su padre y que lo llevó por la fuerza a declarar ante la Justicia, al extremo de destacar que "llevaba un arma corta" durante el operativo. Por todo ello, definió como "muy complicada" la situación judicial de Milani.