El Gobierno decidió que empresas privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias, al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS. “Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa”, informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado de prensa.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 41. Randazzo justificó la decisión al sostener que se busca “mejorar la calidad del servicio para los pasajeros” y que los usuarios “puedan tener un tren acorde a sus necesidades. Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área Metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones”, remarcó el funcionario.

Asimismo, el Gobierno estableció un nuevo régimen de penalidades ante irregularidades en los servicios de las líneas de trenes Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, de hasta 220 mil pesos, además de una flamante forma de presentación de planes anuales que “obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”, remarcó el comunicado.

Por Continental, Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria, sostuvo que la decisión del Gobierno “no cambia absolutamente nada”, ya que “las empresas a cargo nunca se fueron de la gestión ferroviaria”. Lo que hizo el Gobierno fue simplemente eliminar la UGOFE y la UGOM, organismos mixtos entre el Estado y las mismas concesionarias que vuelven a operar las líneas metropolitanas.

“La empresa de Benito Roggio y Gabriel Romero maneja casi la totalidad del sistema ferroviario metropolitano”, puntualizó, y reiteró que “las firmas concesionarias de los trenes son lesivas para el país, porque desde hace 20 años que le roban al Estado y ofrecen un servicio deplorable”, remarcó, y añadió que “funcionarios como Ricardo Jaime y Antonio Luna destruyeron los ferrocarriles”, aunque omitió las privatizaciones menemistas ni el desguace de la red ferroviaria nacional por Martínez de Hoz durante la última dictadura.