El Gobierno aseguró este jueves por la noche que la carta del Papa que envió por el 25 de Mayo y que el Vaticano denunció como "falsa" "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y habitual".
 
La postura del Gobierno nacional fue dada a conocer por medio de una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.
 
"No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", señaló Parrilli, mientras que Olivieri precisó que "la secretaria del Nuncio nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura Católica y para nosotros entonces es auténtica".
 
Parrilli deslindó la responsabilidad del Gobierno nacional en la falsedad de la misiva declarada por el vocero del Vaticano, al señalar que desde la Casa Rosada "se siguió el protocolo de siempre", mostró a los periodistas el sobre y la carta con "membrete de la Nunciatura" recibida a través de "la Cancillería", y aclaró: "nosotros no hacemos conjeturas ni sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa".
 
Consultados por los periodistas sobre donde se podría haber surgido la misiva falsa, Olivieri respondió que "el que tiene que aclarar es la Nunciatura, porque salió de ahí, veremos que es lo correcto".
 
En ese marco, el funcionario a cargo de la Secretaría de Culto, aclaró que cuando llamó para "chequear" la veracidad de la carta, "no lo ubicamos al Nuncio".
 
"No es un tema nuestro la seguridad de la carta" agregó Parrilli y señaló que en todo caso, "es un problema interno de la Nunciatura. Nosotros contamos los hechos reales como ocurrieron".
 
"Tiene las mismas características que otras cartas que recibimos, membrete de la Nunciatura, papel amarillo. Como era una nota del Papa con motivo de las fiestas nacionales y dirigida al pueblo argentino, la Presidenta consideró que había que darla a conocer", señaló Parrilli.
 
Tras relatar que la carta fue recibida en el marco de un "trámite normal y habitual" a otras misivas enviadas por el Vaticano a la Presidenta, Olivieri detalló que fue recibida en la "Dirección Nacional de Culto", vía Cancillería "ayer alrededor de las 10,30 de la mañana por la misma persona del Nuncio que entrega las cartas del Vaticano y se la entregó a personal de la Secretaría (de Culto de la Nación)".
 
"Recibimos una nota verbal donde nos adjuntaba además, un sobre cerrado dirigido a la Presidenta de la Nación", señaló Olivieri tras lo cual, prosiguió: "se la remitimos al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli para que la entregue", como es, insistió "el trámite habitual" en esos casos.
 
Por su parte, Parrilli explicó que "recibí el sobre cerrado de la Nunciatura que me había remitido el secretario de Cultos, inmediatamente llamo a la Presidenta, le digo que tengo una carta cerrada dirigida por el Papa para usted, me autorizó a abrirla y se la leí. Es la carta que hoy se ha publicado, tiene membrete de la Nunciatura", aclaró.
 
"Yo llamé a Marcela, la secretaria del Nuncio que nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura, por lo que para nosotros es absolutamente auténtica", ratificó Olivieri