Ante el alerta del Servicio Meteorológico Nacional(SMN) sobre la posibilidad de que en las próximas horas se registren lluvias y tormentas fuertes en la Capital Federal, el Gobierno porteño dispuso hoy un operativo de prevención.
Además, solicitó a los vecinos de la ciudad que no saquen los residuos domiciliarios, para evitar que se obstruyan los sumideros y favorecer el desagüe.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, informó que se movilizaron "más de 100 móviles y el SAME con 18 bases", entre otros, como parte de un plan de prevención implementado por posibles lluvias intensas en la ciudad.
"Estamos en alerta y pedimos a la población que tome precauciones. No está confirmado que tengamos una lluvia intensa, pero está vigente el alerta del Servicio Meteorológico Nacional", indicó el jefe comunal.

Macri junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, supervisaron este jueves los trabajos de prevención realizados por distintas dependencias de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del alerta meteorológico por tormentas fuertes anunciado para el área metropolitana.

La comuna aconsejó a los vecinos tomar las siguientes precauciones:

- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por  ella.

- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

- En caso de ocurrencia de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

- Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
- Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103