La Jefatura de Gabinete pidió esta mañana la habilitación de la feria judicial para tratar el fallo que avala la Ley de Medios pero la mantiene suspendida en dos artículos para el Grupo Clarín.

El planteo, que según fuentes judiciales podría ser resuelto hoy mismo, apunta a que la sala de feria en lo Civil y Comercial emita un fallo definitivo antes de que termine enero, o, como mínimo, que avance en trámites judiciales para acelerar la sentencia.

Así, la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro (el cuerpo de abogados del Estado) se sumó al reclamo realizado la semana pasada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El pedido de habilitación de feria llega luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el per saltum solicitado por el Poder Ejecutivo para avocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de dos artículos de la norma, y simultáneamente confirmó la extensión de la medida cautelar que mantiene bloqueada la ley para el grupo Clarín.

El máximo tribunal reclamó “celeridad” a la Cámara pero no le fijó plazos, a diferencia de lo que hizo con el juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien declaró constitucional los artículos 161 y 45 de la ley.

La apelación del grupo Clarín bloqueó nuevamente la implementación de la ley para sus medios, dejando la resolución del tema en manos de la Cámara, que es la misma que ya había fijado la cautelar suspensiva.

Con el pedido de habilitación de feria el Gobierno busca que en enero se cumplimenten trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad tribunalicia, la Sala I de la Cámara esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.