El Estado Nacional recusó este miércoles a todos los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal en la causa en la que ese tribunal dictó una medida cautelar a favor de la Sociedad Rural que frenó el decreto que dispuso la vuelta del predio al Estado. Pidió además el pase de la causa al fuero Contencioso Administrativo Federal.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que de acuerdo a lo que había anticipado, la Jefatura de Gabinete pidió el apartamiento del pleno de la Cámara y solicitó que el caso pase a manos del fuero Contencioso Administrativo, que es el que se encarga de los casos en que el Estado es parte, y que según los representantes legales de éste, sería el competente.

Ahora la Cámara cuestionada deberá decidir si acepta el pedido del gobierno o rechaza las recusaciones. La cuestión podría terminar en la Corte Suprema de Justicia.

El viernes pasado, la Sala de feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal afirmó que "resulta verosímil sostener que la propietaria del Predio Ferial de Palermo es la Sociedad Rural Argentina", en tanto aseguró que Estado Nacional "carecería, en principio de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de veinte años".

Con esos argumentos, la Cámara habría anticipado su posición prejuzgando sobre la cuestión de fondo, por lo que el Estado habría recusado a los camaristas con esos fundamentos, indicaron las fuentes consultadas.