El Gobierno Nacional presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la causa en la que se frenó la vuelta al Estado del predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo.

Fuentes judiciales confirmaron que el Estado apeló la medida cautelar que la Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó en enero pasado por la que frenó la aplicación del decreto 2552/12 que dispuso el traspaso del predio al Estado.

De esta forma, si la Cámara acepta el recurso, la Corte Suprema intervendrá en la causa para que revoque la medida cautelar que tiene frenada la vuelta del predio al Estado.

Por otra parte, las fuentes informaron que el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa penal por la venta del predio a precio vil en 1991, le pidió a la Cámara Civil y Comercial copia de su expediente.

El decreto 2552/12 se dictó en base a la causa penal en la que investiga la venta del predio a la Sociedad Rural a precio vil, por 30 millones de dólares, cuando el valor de mercado del precio era de más de 131 millones, durante el gobierno menemista.

En la causa que lleva adelante Torres están procesados desde 2010 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente de la Sociedad Rural Eduardo de Zavalía, entre otros acusados, por el delito de peculado.

Luego del dictado del decreto, la Sociedad Rural presentó un amparo y un pedido de medida cautelar para que se suspenda la aplicación del mismo, al que accedió la Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial, que paralizó la expropiación del predio hasta tanto se resuelva el juicio de fondo.

El fallo revocó una resolución de la jueza en lo Civil y Comercial Federal Silvina Bracamonte que había rechazó el pedido de la Sociedad Rural.

El Gobierno entonces recusó a los jueces de la Cámara, y pidió el cambio de fuero del expediente al Contencioso Administrativo Federal.

En enero, en plena feria judicial, la Cámara rechazó los planteos de recusación contra todos los magistrados de ese tribunal realizados por el Ejecutivo.

La sala de feria integrada por los camaristas Ricardo Guarinoni, Graciela Medina y Francisco de las Carreras también rechazó el pase de la causa al fuero Contencioso Administrativo Federal y la habilitación del receso para tratar las apelaciones.

En un fallo de la misma Cámara, la Sala ya afirmó que "resulta verosímil sostener que la propietaria del Predio Ferial de Palermo es la Sociedad Rural Argentina", en tanto aseguró que Estado Nacional "carecería, en principio de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de veinte años".

Con esos argumentos, la Cámara suspendió el decreto de estatización, pero habría anticipado su posición sobre la cuestión de fondo, por lo que el Estado recusó a los camaristas.

Con el recurso extraordinario interpuesto por el Estado ante la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia, que otra vez deberá intervenir en uno de los temas sensibles.