El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó esta mañana de "histórico" al triunfo logrado ayer por el kirchnerismo en los comicios en Río Negro, donde el candidato Carlos Soria fue electo gobernador de la provincia al imponerse al postulante radical César Barbeito.

"Soria se está alzando con cerca del 14% de diferencia. En valores absolutos ha sacado algo así como 165 mil votos, 45 mil votos más que el candidato radical", destacó Fernández en declaraciones televisivas.

En ese marco, el jefe de Gabinete consideró que "es un resultado histórico" ya que –recordó– "desde hace 28 años, desde el regreso de la democracia, que gobernaba el radicalismo esa provincia".

Soria ganó las elecciones provinciales con el 49,11% de los votos, con casi 14 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el radical K César Barbeito.

Según el escrutinio provisorio, con el 94,85 por ciento de las mesas relevadas, Soria obtenía 156.103 sufragios (49,11%) contra 114.224 (35,93) del oficialista Barbeito y 16.963 (5,34%) de la postulante de la Coalición Cívica Magdalena Odarda.

De esta forma, el vencedor puso punto final a 28 años de gobiernos consecutivos de la UCR en la provincia. Ayer, hubo más de 400 mil rionegrinos habilitados para votar en la última de las elecciones provinciales que se llevaron a cabo antes de los comicios nacionales del 23 de octubre.