El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que los incidentes en la estación Constitución fueron “intencionales” y anunció que el gobierno presentará una denuncia penal contra el gremio de maquinistas La Franternidad y su secretario general, Omar Maturano.

“Delincuentes provocaron destrozos e impidieron que miles de argentinos pudieran volver tranquilos a sus casas. Nadie que quiere volver lo hace con bidones de nafta y perjudicando un servicio público que es de todos”, sostuvo Randazzo en conferencia de prensa.

Por eso, anticipó que presentará este jueves en el “juzgado de turno” una denuncia penal contra el sindicato La Fraternidad y su titular, Maturano, por “violación del artículo 194 del Código Penal”, que se refiere al impedimento para el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Ese apartado castiga a quien “si crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

El ministro agregó que se trató de un paro “sorpresivo y vergonzoso” y recordó que los maquinistas de trenes perciben salarios de bolsillo “que en promedio alcanzan los 15 mil pesos” y añadió: “Bastante más que los pasajeros perjudicados”.

Confirmó además que “hay 18 detenidos”, de ellos tres menores, y agregó: “No nos vamos a dejar extorsionar por nadie”.

A su vez, manifestó que “no hay motivo” para que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria porque –aseguró- “no es por un tema salarial”.