A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional informó la creación de la "comisión técnica mixta de seguimiento y redeterminación de costos de los concesionarios ferroviarios" para evaluar la situación de los trenes Urquiza y Belgrano Norte, que en la actualidad se encuentran en manos de las concesionarias Metrovías y Ferrovías respectivamente.

La resolución 748/2012 publicada este miércoles informa que se habrá de "evaluar las cuentas de explotación de los concesionarios" por un plazo de noventa días para establecer un "control de los recursos y gastos" de cada una de las empresas.

Una vez realizado esto, la comisión deberá "proponer" al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "las readecuaciones de los contratos de concesión", teniendo en cuenta "la revisión integral del modelo de gestión y explotación".

Sin embargo, el texto aclara que esta renegociación "no implica una modificación de los contratos de concesión mencionados, subsistiendo las condiciones de cada uno de ellos con sus respectivas Addendas en el contexto de la Ley de Emergencia Económica y Ferroviaria y normas complementarias dictadas al efecto".

A raíz de esto, no se prevé que la comisión pueda sugerir una reestatización del servicio, sino más bien una modificación en los montos de subsidios que reciben las empresas y las tarifas que cobran a los pasajeros.