Durante julio la AFIP aplicó controles más estrictos para con los monotributistas que pidieron comprar dólares para tenencia. Como resultado, casi ninguno pudo acceder al mercado cambiario: en total se otorgaron sólo 86 validaciones para adquisición, que marcaron una caída del 99,5% respecto del mes anterior.

Según la AFIP, el 71% de los monotributistas que habían efectivizado compras de divisas durante el primer semestre "ya no alcanza el mínimo de ingresos anuales disponibles" para acceder. Al mismo tiempo, el 21% registra mora con el pago de las cuotas del régimen simplificado.

Siempre según la explicación oficial, la caída en las autorizaciones de compra a monotributistas se explica en que el fisco no puede verificar que los solicitantes tengan capacidad de ahorro suficiente. Por otro, no se permite comprar a los que adeuden pagos del monotributo.

El mes anterior, las operaciones autorizadas a trabajadores inscriptos en el régimen impositivo simplificado habían llegado a 15.867, un nivel ligeramente inferior al de mayo y algo superior al de abril.

En los últimos meses, las operaciones de compra de dólares en el mercado oficial autorizadas a monotributistas habían sido alrededor del 5% del total, mientras que el mes pasado representaron mucho menos del 1%.