El Frente Amplio Unen (FAU) denunció penalmente a el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por supuesta "inacción" frente de denuncias por narcotráfico.

Los diputados Martín Lousteau y Fernando Sánchez y el senador Ernesto Sanz realizaron la denuncia contra el funcionario nacional "por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado".

La denuncia se basa en "la manifiesta inacción del organismo frente a información que involucraba a narcotraficantes y narcolavadores reconocidos", indicaron los legisladores en un comunicado.

Entre ellos, mencionaron a "Ignacio Meyendorff (alias "Gran Hermano"); Luis Medina, empresario asesinado de 29 balazos en Rosario, y Henry de Jesús López Londoño (alias "Mi Sangre"), a quien el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló como " el narcocriminal más importante del mundo ".

"En la década de mayor avance del narcotráfico en la Argentina, Sbatella se dedica a cajonear Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), logrando el ocultamiento del dinero proveniente del narcotráfico", sostuvo Sánchez.

Por su parte, Sanz, que había impugnado la designación del funcionario por un nuevo periodo, dijo que el Gobierno "tiene la desvergüenza de nombrar nuevamente a Sbatella a pesar de que los casos más resonantes de corrupción y narcotráfico le pasaron por delante de las narices sin que lo notara".

"Si queremos enfrentar al crimen organizado, incluyendo el narco, la trata o la corrupción tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles.
Y una de las cosas que más les duele es el dinero. Sbatella y la UIF se dedican a cerrar los ojos ante cada huella que el crimen organizado deja en Argentina", afirmó, por su parte, Lousteau.