El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó anoche que decidió no presentarse como "amigo del Tribunal" para interceder ente la Corte Suprema a favor de la Argentina en la disputa con los holdouts porque los Estados Unidos retiraron el apoyo al país y haberlo hecho hubiese colocado al organismo "en el medio de una disputa entre dos países miembros".

Un vocero del FMI precisó en Washington que la decisión de la directora gerente, Cristine Lagarde, fue para preservar su "deber de neutralidad".

"La directora gerente del FMI ha retirado su recomendación de que el consejo administrativo del Fondo envíe un escrito en el caso argentino, luego de la decisión de las autoridades estadounidenses de no seguir apoyando" esa moción, señaló.

Según consignó la Agencia AFP, el FMI se preparaba para pedir al máximo tribunal norteamericano que revisara el caso, luego de la decisión de un juez federal favorable a los fondos especulativos que rehusaron entrar en los canjes de deuda en default desde 2001.

Pero la iniciativa del Fondo, que teme que esa decisión comprometa futuras reestructuraciones de deuda de los países, necesitaba el apoyo de los Estados Unidos, su principal accionista.

"La ausencia de apoyo de los Estados Unidos en este caso podría socavar la efectividad de la solicitud del Fondo", dijo el vocero, enfatizando que la reticencia a avanzar sin el apoyo del país donde se halla la corte sería igual cualquiera que fueran los países involucrados.

Además colocaría al FMI "en el medio de una disputa entre dos países miembros" y el organismo quiere preservar un "deber de neutralidad", agregó.

Sin embargo, el Fondo se mantiene "preocupado por las amplias implicaciones que la decisión de la corte federal podría tener para el proceso de restructuración de deuda en general", según el vocero.