La directora del Indec, Ana María Edwin, cuestionó por Continental el índice de precios que lanzó el Gobierno porteño para la ciudad. Por Continental, le sugirió a la administración macrista “informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios”. En La Mañana, consideró “ultrajantes” las expresiones “del ingeniero Macri, seguramente resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el Gobierno nacional”.

Asimismo, respaldó las cifras publicadas por el Indec, aclarando que “es probable que en el mercado no haya local donde el producto se encuentre a ese precio”, y explicó que esto se debe a que lo que miden es “un promedio de precios en distintos comercios. Será importante cotejar las fuentes utilizadas para la elaboración de la canasta de bienes y servicios”, añadió.

Además, consideró que “las respuestas” de Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía y Regiones, que participa de la elaboración del IPCBA, son “difíciles de calificar a nivel científico: la consultora EyR demostró tener dificultades para sumar”, ya que “la sumatoria de ponderaciones a nivel de capítulo (el nivel más agregado) le daba 93,8%, en lugar de 100 por ciento”, acotó con sarcasmo.

“La dispersión de los precios es un comportamiento propio del mercado en la Argentina y en el mundo, y que, entre otros, también está asociado a la cadena de valor de los productos. La amplitud de las variaciones de precios entre productos iguales o similares se amplifica aún más si se considera la totalidad del territorio nacional. Considerando estas circunstancias, informar un precio promedio no homogéneo" como manifestó Macri "inducir a errores de interpretación”, alertó.

“Además de la intencionalidad política de este nuevo índice para la Ciudad, nos preguntamos: ¿cuál será su finalidad? ¿Considerarlo a la hora de presentar el presupuesto anual, indexar los salarios, incrementar el ABL,... o ajustar la deuda de los porteños con el Sistema Financiero que el ingeniero Macri incrementa período a período?”, concluyó Edwin.