Economistas y banqueros coincidieron en que la actividad estará estancada este año o con una leve caída, en un escenario de alta inflación y bajo niveles de inversión, aunque polemizaron en torno de la posibilidad de una nueva devaluación.

Así lo indicaron hoy el presidente del Banco Provincia, Guillermo Marangoni, el del Ciudad, Rogelio Frigerio, el del HSBC, Gabriel Diego Martino, y los economistas Mario Blejer y Eduardo Levi Yeyati, en el marco del Precoloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Frigerio estimó que el piso de la inflación anual es del 35 por ciento, al tiempo que advirtió que "el techo lo va a marcar la eventual devaluación que haya en la segunda mitad del año".

El funcionario consideró que "a mediados de este año vamos a haber perdido la competitividad ganada a principios de este año producto de la inflación. porque vamos a tener un tipo de cambio real parecido al que teníamos en diciembre y las presiones devaluatorias se van a repetir".

En cambio, Levi Yeyati, consideró que "no va a haber una gran devaluación porque están haciendo las microdevaluaciones" y señaló que "no se puede repetir el escenario de diciembre".

El economista indicó que el BCRA dejó "pasar tres meses con el dólar a ocho" y que por lo tanto se trató de "una cuestión de timing" el reinicio de las devaluaciones .

"Lo que falta es que el Banco Central diga hacia dónde va. Si dice que el dólar a fin de año es 9, no importa si en el medio devalúa mucho o poco", opinó.

Con relación a la inflación, Levi Yeyati dijo la estimación de su consultora es del 32 por ciento anual, con un promedio mensual que varía del 1,5 al 2 por ciento.

Por su lado, Gabriel Diego Martino, presidente del HSBC dijo que para la entidad "el año ya esta jugado" y prevén una baja de la actividad de hasta el 1 por ciento.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer consideró que no Argentina no camina a una crisis de tipo "argentino" con caída del producto y crisis financiera pero consideró que "el mayor déficit es la falta de inversión".

En tal sentido, consideró que la falta de inversión "es el problema fundamental, tanto en inversión privada como pública, como la domestica como la extranjera" y señaló que el nivel de fondos que recibe el país es "insuficiente para un proceso de crecimiento sostenido".

Señaló que la "falta de confianza del inversor está ahora en un punto de inflexión donde la mayor parte calcula que el precio de las activos argentinos esta muy bajo" y dijo que los inversores "apuestan al cambio de régimen, saben que cualquier candidato seria mas amistoso".

"Las inversiones van a subir luego del 2015, pero el negocio es antes. Pero para eso ya tiene que subir. Hay interés muy marcado en conocer posibilidades de invertir en Argentina", dijo el economista.

Marangoni señaló que "se ve que a partir de la devaluación de enero y el impacto en los precios la inflación fue descendiendo, 3,6 en enero, 3,4 en febrero, 2,8 en marzo, en abril la tendencia se consolidó".

"La dirección descendente de la inflación permitirá la baja de tasas, y por ello nosotros los hicimos en el Provincia, bajamos las tasas entre dos y tres puntos para los créditos a las PYMES", señaló el titular del BAPRO.

Respecto de una corrección cambiaria, Marangoni consideró que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Se está "manejando muy bien" con las microdevaluaciones