De esta forma, la AFIP desmintió una nota publicada el sábado por el diario Perfil, en la cual se asegura que el organismo no estaría autorizando pagos a hoteles e inmobiliarias del país vecino.

Según el ente, "una nota presentada a AFIP por las autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay descarta la situación planteada".

El comunicado argumenta que "en función a lo publicado en diversos medios sobre un posible acuerdo entre el Banco de la República Oriental del Uruguay y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), en el que se planteaba la posibilidad de efectuar pagos a hoteles e inmobiliarias del Uruguay, mediante el depósito en la sucursal argentina del Banco mencionado, AFIP solicitó a la entidad bancaria uruguaya detalles de cómo se instrumentaría la operatoria, copia del supuesto acuerdo y el correspondiente respaldo normativo".

Sin embargo, según la AFIP "el Banco de la República Oriental del Uruguay no ha suscrito convenio alguno con la AHRU referido al pago de reservas hoteleras desde Argentina".

Por último, desde la AFIP destacaron que es el Banco Central de la República Argentina el organismo que autoriza la compra, o no, de moneda extranjera y que, en función a la Comunicación “A” 5318 de dicho Organismo, AFIP valida informática y sistémicamente las operaciones tomando como parámetro la compatibilidad de las declaraciones de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones.