El juzgado Federal N° 3 de La Plata recibió ayer una denuncia por desobediencia a una orden judicial y presunta falsedad ideológica de documento público contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Fue tras la decisión del gobierno de ignorar la medida precautelar dictada por el juez platense Luis Arias que impedía adoptar medidas que modificasen las facultades y atribuciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el marco de la Ley de Medios.

En paralelo, en el mismo Juzgado fue presentada una denuncia penal por los mismos cargos contra la plana mayor del Poder Ejecutivo. Universidades con participación en la autoridad de aplicación y empresas cooperativas perjudicadas con los alcances del DNU preparan sus amparos, algunos de los cuales fueron interpuestos ante la Justicia de San Martín. Además, se pidió que se habilite la feria judicial para bloquear la polémica decisión gubernamental.

A su vez, se evalúan medidas por violación de la Ley Antidiscriminación por parte de las nuevas autoridades que decidieron ayer el cese inmediato de contratos de empleados de distintas jurisdicciones de AFSCA en base a su presunta identificación con el partido político que conduce el desplazado presidente del ente, Martín Sabbatella.

Por Continental, el juez Arias aclaró que no se pronunció sobre el contenido del decreto sino por los eventuales daños que pudiera causar si el Congreso o la Justicia determinaran su nulidad. "Yo lo que decidí fue congelar la situación. Fue una medida de no innovar. No decidí sobre un decreto, sino sobre una situación jurídica para que no haya mayores daños, dispuse que la situación se congele al día 29 (de diciembre), de manera que si un juez federal dentro de un año tiene que decidir la nulidad de estos decretos de intervención de AFSCA y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Comunicaciones pueda hacerlo sin mayores dificultades. Porque si esta situación avanzaba y luego se declaraba la nulidad de los decretos, iba a ser difícil revertir la desaparición de la AFSCA".