El Senado Nacional aprobó por unanimidad y convirtió en Ley la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos, que permitirá facilitar su accesibilidad y propiciará el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios nacionales.

El proyecto convertido en ley, replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner que autorizaba la inclusión de medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.

“Hoy existen en Argentina 39 laboratorios de producción pública, distribuidos en 12 provincias”, precisó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, José Cano.

En ese sentido, remarcó que la nueva ley “trata de garantizar que todos los laboratorios de producción pública estén bajo las normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología. Hoy están aprobados por la Anmat sólo 12 laboratorios, el resto se rige bajo normas provinciales”.

“El primer beneficio será que la provisión de todo el sistema pública sea por parte del propio estado a un costo absolutamente al que se compra en laboratorios privados”, subrayó Cano.