Desde hoy vige la ley de blanqueo de capitales y comienzan a circular los bonos Baade y el certificado Cedin. Hasta el 30 de septiembre, podrán canjearse dólares no declarados sin tener que precisar el origen de los fondos, refrescó por Continental Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

El Certificado de Depósito para Inversión podrá ser usado para la compra de inmuebles, construcción o refacción, y canjeado por dinero inmediatamente. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que técnicamente se emitirá el próximo 17 de julio y tendrá una validez de 3 años, podrá ser registrable o al portador y tendrá una renta anual del 4 por ciento, reseñó Arévalo en Magdalena Tempranísimo. Además, destacó “la expectativa que existe a la espera de la primera operación con el nuevo instrumento”.

La operatoria de “perdón impositivo” está destinada a todo aquel que quiera ingresar divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo, no se le solicitará que indique el origen ni desde cuándo obtuvo esos fondos, si bien deberá firmar una planilla donde deberá declarar que el dinero no proviene de actividades ilícitas.

Los Cedin no tendrán costo, podrán utilizarse en operaciones de toda índole en pesos y son endosables de manera ilimitada, si bien hay que tener en cuenta que, para su cobro en dólares billete, primero tuvieron que ser utilizados para una operación vinculada a la economía real de la construcción, o inmobiliaria, o para la compra-venta de terrenos, o campos, tal como lo establece la ley, aclaró Arévalo.

“El vendedor de un inmueble tendrá acreditados los dólares el próximo miércoles, si alguien exterioriza sus divisas y compra los certificados el lunes, y luego realiza una operación inmobiliaria ese mismo día”, ejemplificó.