El dólar "negro" retrocedió a $7,93 para la compra y $7,98 para la venta, desde los $8,05 del cierre del viernes, mientras que el oficial que cotiza en las principales casas de cambio y bancos cerró con una suba de medio centavo en ambas puntas, a $5,345 para la compra y a $5,40 para la venta.

Desde este lunes rige el nuevo plan de exteriorización de capitales, que permanecerá abierto por el lapso de tres meses, y cuyo fin es dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general.

Durante junio el mercado paralelo sólo operó por seis días con normalidad y luego se mantuvo virtualmente paralizado por pedidos del Gobierno, al menos hasta que estén en funcionamiento los CEDIN.

Los cambistas afirmaron que aún mantienen la cautela. "Esperamos al menos hasta que los CEDIN comiencen a circular por la calle. Hay que ver como funciona", comentó un cuevero a Àmbito. "Las expectativas son altas y hay que esperar los resultados o al menos indicios de ellos", agregó.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $ 5,388 para la compra y a $ 5,393 para la venta. En este mercado la divisa también se negocia con tendencia ascendente y en el año mejora 8%. El Banco Central finalizó la jornada con un saldo neto comprador de u$s 40 millones.

Por su parte, el euro oficial cerró sin cambios a $ 6,98 para punta compradora y a $ 7,16 para la vendedora.

Bolsa porteña

Las acciones líderes en la bolsa porteña registraron una suba del 1,5 por ciento, en la primera jornada del segundo semestre del año, en la que se inicia el proceso del blanqueo de capitales y en la que el dólar en el mercado marginal concluyó en 8 pesos.

El índice Merval aumentó a 3.019,82 puntos en la plaza local, que negoció 64 millones de pesos en acciones, con alza destacada para Grupo Galicia (+5,5 por ciento) y Pampa Holding (+4,5%) y bajas para Petrobras (-2,3%) y Tenaris (-1,5%).