Los tamberos respondieron con dureza al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que ratificó el congelamiento del precio a los productores dispuesto por el secretario de Comercio, Augusto Costa. El chaqueño consideró "satisfactorio para el productor" el nuevo precio. Tres pesos es el valor por litro que Comercio no quiere que las industrias superen en el pago a los tamberos. Es una instrucción bajo la advertencia de no entregar nuevos permisos de exportación si alguna firma la desafía.

En abril pasado, según el Ministerio de Agricultura de la Nación, el promedio pagado a los tamberos por las empresas se ubicó en $ 2,943 el litro. Raúl Cata, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, consideró "absolutamente insatisfactoria" la cifra. Cata afirmó que "las industrias tienen capacidad para pagar entre 3,40 y 3,80 pesos el litro", y reclamó "la oportunidad de que nos reciba y poder explicarle con papeles que no es así".

Los productores aseguran que el costo de producir un litro de leche es para los cordobeses "entre tres pesos con veinticinco y tres pesos con treinta centavos". La situación hace que el productor "se vaya comiendo las amortizaciones de la sala de ordeño, el tractor, etcétera, y por eso el cierre de tambos".

"Durante 2013, la producción de leche cruda cayó un 2%, mostrando una tendencia decreciente que se mantuvo durante los primeros cinco meses de este año, con caídas interanuales que superaron en abril y mayo el 5% y 7%, respectivamente. De continuar esta coyuntura, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la producción de leche podría retrotraerse al volumen que se produjo en 1999 (10.328 millones de litros)", advierten desde el sector.