La presidenta Cristina Fernández y su par chino, Xi Jinping, encabezaron la firma de 15 nuevos convenios bilaterales, en el marco de la visita de la mandataria al país asiático. Los acuerdos de cooperación e intercambio se rubricaron luego de la reunión privada que mantuvieron ambos jefes de Estado durante casi una hora y media en el Gran Palacio del Pueblo.
 
En este marco, la mandataria argentina enfatizó que la alianza estratégica y el intercambio comercial con China “tendrán una fuerte participación del empresariado argentino. Seguiremos defendiendo el trabajo argentino. Quienes cuestionan esta relación bilateral lo hacen con intencionalidad política o desconocimiento”, planteó Fernández ante más de 100 empresarios argentinos y 400 chinos, al cerrar las deliberaciones del Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangri-La, en Beijing, China.

Así, la jefa de Estado aludió a la afirmación de dirigentes de la UIA que criticaron una presunta “falta de información” sobre los acuerdos con China. Queremos integrarnos al mundo con nuestro propio modelo, como hizo China en su momento”, ejemplificó. “En esta nueva relación estamos dejando atrás aquel viejo intercambio y esa visión de Argentina productora de materia prima y China de manufactura, para dar paso a una sociedad verdaderamente estratégica”, al poner el acento en la colaboración para diversificar la matriz energética argentina. 

Por Continental, Martín Di Santo, gerente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Supermercados Chinos en la Argentina, describió que "El encuentro fue una cosa muy imponente, con funcionarios y Cristina llegó alrededor de las 13 horas, cerrando la charla. El clima de negocios es de una energía positiva que es difícil explicarte. Estamos todos muy entusiasmados", subrayó en La Mañana.