Al cumplirse 425 años del primer producto manufacturado en Santiago del Estero, en Argentina, Cristina Fernández encabezó el acto principal del Día de la Industria en Tecnópolis, en Villa Martelli.

“Me siento orgullosa de que todos los empresarios puedan estar presentes en este día tan especial, el Día de la Industria”, comenzó la presidenta de la Nación.

“La reindustrialización no responde a un modelo económico sino a un proyecto político de país”, enfatizó.

Asimismo, destacó “la decisión de que haya materia prima con valor agregado y un salario acordado entre empresarios y trabajadores”.

“No estamos ante un modelo económico, estamos frente a un proyecto político”, subrayó.

“Las reglas de un modelo económico no son estáticas ni fijas, se acomodan según las circunstancias del mundo”, dijo Fernández.

“Hoy estamos en un puente sobre aguas turbulentas: Estados Unidos tiene un crecimiento estancado, al igual que Europa, mientras que China cae también por la crisis”, dijo sobre el contexto internacional.

“Somos 5tos productores mundiales de aerosoles”, remarcó.

Cristina Fernández enumeró varias empresas de origen nacional, sobre las que destacó su crecimiento desde el 2003 a la fecha. “Somos de los principales productores y exportadores en materia de productos para la sanidad animal”, sostuvo.

Sin embargo, Fernández advirtió que en el software aún sigue habiendo carencias en cuanto a producción nacional.

“Fuimos el único país que no re-primarizó sus exportaciones, según datos de la Cepal”, dijo la presidenta.

“El tipo de cambio no está retrasado, a diferencia de lo que algunos dicen”, afirmó.

Fernández recordó momentos previos a las últimas elecciones en las que fue reelecta. “Nos quisieron hacer una corridita cambiaria, pero con un tipo de cambio alto perjudicamos a la industria que todavía necesita la sustitución de importaciones”, señaló.

“El primer impacto que tiene un tipo de cambio alto es ir al corazón del salario”, remarcó la jefa de Estado.

“Necesitamos un tipo de cambio de equilibrio que no haga perder salario a los trabajadores y permita adquirir maquinarias y elementos necesarios a los empresarios”

Restricciones. “Hay mucho mito urbano, con esto”, dijo Cristina.

“Sería absurdo pensar que este gobierno, que hizo mucho por la inclusión social, ponga restricciones para ingresar medicamentos”, señaló, al contestar presuntas versiones periodísticas al respecto.

La presidenta recordó que “en el mundo hay una verdadera batalla comercial entre todas las economías pero la Argentina seguirá protegiendo la industria nacional, contra viento y marea”.

“No somos un país emisor de dólares y los que obtenemos en el comercio se necesitan para pagar las importaciones y también las deudas”, enfatizó Cristina Fernández.

“Tomamos la decisión estructural y política de que el Banco Central sea un instrumento similar a lo que es la Reserva Federal de los Estados Unidos, tan admirado en todo el mundo”, señaló.

“La idea es actualizar anualmente los montos indemnizatorios por accidentes de trabajo en los Consejos del Salario que se celebran anualmente; yo soy enemiga de las fórmulas fija”, aclaró la mandataria.

“Las mejores normas son las que evitan ir a juicio, porque evidentemente no han sabido medial para llevar a lo que no es aconsejable llegar”, agregó.

“Pedirle a las empresas reinversión importante de las utilidades y saber que los márgenes de rentabilidad hoy tiene que ajustarse al momento que vivimos”, dijo al dirigirse a los empresarios. “También es importante la inversión en investigación y desarrollo”, enfatizó.

“Los empresarios son una parte fundamental para seguir construyendo”, subrayó la mandataria.

“Aún los sectores que protestan, fueron beneficiados por este modelo”, dijo y sostuvo: “a mayor industria, mayor democracia”.

“Todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo importante y debemos seguir haciéndolo”, remarcó Fernández.

“Yo creo en el destino de mi país, que tenemos que volver a ser lo que fuimos en materias de industria, como aquellos años ’50. Porque contamos con las herramientas para lograrlo”, dijo.

“Trabajo, inclusión y democracia”, puntualizó la jefa de Estado, previo a brindar con los presentes por “los hombres y mujeres que tienen la inmensa responsabilidad de pagar los salarios y mantener la plantilla para seguir creciendo”.